TRADICION FALLERA

martes, 25 de diciembre de 2012

EL PRECIO DE LAS FALLAS

Muchas veces he oído los siguientes comentarios:


  • ¿Porqué quemar algo tan bonito y tan caro?.
  • Como se puede malgastar tanto dinero para luego quemar el monumento.
  • ¿Porqué gastar tanto dinero?
Los monumentos falleros son bonitos de por sí, todos los vemos en fallas. Lo que nadie sabe es cuanta gente depende de los monumentos falleros.

Ese dinero no se lo queda el artista fallero para uso propio. Una falla no se hace de la nada. Para empezar se necesita personal: Ingenieros, Dibujantes, Pintores, Escultores, etc. cada uno se le paga su nómina, horas extras en fallas, como cualquier persona. También el artista ha de pagar los materiales que se necesitan desde el corcho blanco, madera, papel, pintura, pinceles, cutex, sierras, y demás herramientas necesarias para realizar la falla. Se utilizan moldes pero estos con el tiempo no sirven y hay que hacer nuevos. A parte escaleras, andamios. También camiones para el transporte que necesitan un mantenimiento, Itv, reparaciones e incluso a veces cambiarlos por nuevos. Una vez este el monumento se necesitaran alquilar grúas para colocar los remates. 

Si los monumentos son caros, pero gracias a ello muchas personas no solo trabajan sino que viven de las fallas. Y creo que ellos se merecían ser reconocidos. 


No hay comentarios: