TRADICION FALLERA

jueves, 10 de octubre de 2013

09 de OCTUBRE- FIESTA DE TODOS LOS VALENCIANOS



Ayer 09 de Octubre fue el último alto oficial para la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez Tarazona y su Corte de Honor. Ayer se celebró el día de todos los valencianos y como todos los años se procedió a la bajada de nuestra Senyera por el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

¿Porqué la bajan por allí? Muy sencillo, nuestra bandera desde el año 1365 tiene el privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso de no poder doblegarse por nada ni por nadie, ni siquiera por el Rey, ya que Valencia fue dos veces leal al rey. Por eso en el escudo aparecen dos L. Para sacarla por las puertas del Ayuntamiento habría que inclinarla por eso se saca por el balcón.

Mientras se baja se toca el himno regional de Valencia y se tiran 21 salvas de honor. Luego se realiza un a procesión cívica que va primero al Parterre a hacerle una ofrenda a Jaime I El Conquistador, que fue el que reconquisto Valencia a los moros. Tras este homenaje floral se acudió a la Catedral y luego se tiró una mascletá.





Al menos decir que el tiempo ha acompañado, ya que decían que venía lluvia y que iba a estar toda la mañana lloviendo. Lo único que hizo fue aire.

También este día celebramos el día de San Valentín Valenciano. En ella los chicos le regalan a las chicas un pañuelo y una bandeja de unos dulces típicos que solo se hacen para este día en forma de frutas de mazapán. Para el que no lo sepa les dejo un vídeo sobre como se hacen para que vean como es nuestra tradición.


No hay comentarios: