TRADICION FALLERA

sábado, 24 de enero de 2015

EL PORQUE HAY QUE INFORMARSE AL HABLAR DE FALLAS



Este vídeo te muestra como una persona que es de otra nacionalidad y vive toda la vida en Valencia, no tiene ni idea de lo que es realmente la fiesta fallera. Si realmente vive de siempre aquí como dice, debería informarse más, antes de hablar.

Decir varías cosas. Primero, aquí lo típico son los buñuelos, más tarde aparecieron los de calabaza, al llevar calabaza la consistencia es más dura. En cuanto a la despertá se realiza a las 08:00h. de la mañana y después los falleros no se van a la cama sino a su casal a desayunar y a empezar con las actividades que cada comisión tenga programada o actos oficiales como recogida de premios. 

Las mascletaes claro que hacen ruido,  y cuanto más ruido más buena es considerada. A mí lo que más me gusta es el olor a pólvora cuando acaba. Los carteles de las fallas están en valenciano porque estas en valencia. Si después de tantos años viviendo aquí no sabes el idioma, apaga y vamonos. Imaginar si cada comisión tuviera que ponerlo en valenciano, español, inglés, francés, alemán, ruso, etc. Vamos que en vez de ver monumento se vería algo impregnado en papeles. Como es una fiesta típica de aquí se hace en el idioma de la región: el valenciano.

En cuanto a los petardos que vistes coger a la policía sería porque los estaban tirando en medio de la calle y solo se permiten tirar en las zonas de fuego habilitadas en las comisiones falleras. Se puede denunciar si alguien tira pertados fuera de estas zonas y ponen elevadas multas. Tampoco se puede tirar petardos en zonas con mucha gente. Si tu pasas y te tiran un masclet (un petardo grande) puedes denuciarlo. Recordad solo se tirar en Zona de Fuegos de las Comisiones Falleras. 

Esta chica dice que cojáis el metro para ir de un lugar a otro, también existe la posibilidad de autobús o andar (que es lo más usual en estas fechas). Hay que decir que la gente antes de hablar debería informarse un poco. Porque puede herir la sensibilidad de mucha gente fallera. 

En cuanto a los monumentos, si algunos son caros, pero dan trabajo a miles de personas: Desde los artistas falleros a los guionistas, arquitectos, ingenieros, moldeadores, pintores, gruistas. Un montón de gente que tiene que trabajar el corcho blanco y el cartón para dar forma a los monumentos y ninots y que todo tenga un sentido sobre un tema que se ha elegido. Un falla no se dice vamos a hacerla y ya esta. Primeros se hace un boceto, luego un maqueta y a partir se estudia como realizarla. Hay que tener en cuenta el remate que tiene que aguantar lluvia, viento, cualquier cambio climático. Es un trabajo muy estudiado para cada monumento y conlleva un trabajo. 

No hay comentarios: