TRADICION FALLERA

domingo, 30 de agosto de 2015

EL VUELO DE LA FALDA DEL TRAJE DE VALENCIANA



Es cierto que en siglo XVIII se llevarían unas enaguas que hacían pomposos los trajes. A mí me gustan los trajes con un buen ahuecador, porque el traje luce mucho más. Es cierto que a veces la gente no lleva el adecuado para su traje de valenciana. 

Yo creo que en cuanto a lo que se refiere a todo el traje de valenciana, estamos demasiados acondicionados. Si es largo, si es corto. Manga larga, Manga Corta. Manteletas brillantes, Manteletas opacas. Peinetas Largas, Peinetas Cortas. 

A veces es cierto que te haces un traje de fallera que te cuesta una pasta y a los dos años te dicen que tiene que ser más corto. Luego que la tela tiene que ser en colores vivos y tu lo tienes apagados. Y la verdad te preguntas ¿Algún día se hará el traje de fallera inamovible? Para las casas de indumentarias es un negocio, para la gente fallera una maldición. Y más ahora con la crisis que te cuesta mucho pagar un traje que te puede costar entre 1.500 a 3.000€. Si dijeras que valen a lo mejor 500€ un traje completo, a lo mejor sería otra historia. 

Hoy es un artículo de lujo. Ser fallera es un gasto que hoy en día pocos pueden permitírselo, por eso muchas chicas hoy en día, han dejado de ser falleras. 

No hay comentarios: