TRADICION FALLERA

lunes, 21 de marzo de 2016

EL PRIMER NINOT INDULTAT DE TWITTER

Las Fallas de Valencia 2016 han vivido un hecho histórico, de la mano de las redes sociales y la Asociación Cultural Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII. Y es que ambas fuerzas han conseguido el primer Ninot Indultat de Twitter. Se trata de una escena del monumento mayor de esta comisión, galardonado con el Premi Arc Iris del colectivo LGTB que entrega LAMBDA cada año.




El ninot hacía referencia a un ‘Stop Hemofobia’, en alusión a los países que no permiten la donación de sangre a personas homosexuales, por considerarlas de riesgo de ser portadores del virus VIH, un hecho homófobo y sin justificación médica alguna, que nuestra comisión quiso incluir en el monumento grande, obra de Miguel Delegido, y diseñado además por un miembro de la falla, Susana Plaza.


Ante la repercusión social del ninot, que circuló por todas las redes sociales, la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII decidió proponer mediante su cuenta de Twitter un reto: Si se lograba superar la cifra de 500 retuits de la fotografía del ninot, se indultaría de la cremà. Así fue, y personalidades como Carla Antonelli o el mismísimo Pere Fuset, presidente de la Junta Central Fallera decidieron compartir el tuit, logrando una campaña de casi 600 personas involucradas en menos de veinticuatro horas.


Así pues, la Fallera Mayor de la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII, Marta Company García, en atención a este seguimiento mediático que ha suscitado el ninot de nuestra falla, ha decidido indultarlo y, además, exponerlo en el casal, donde permanecerá como patrimonio que ya es de nuestra comisión, logrando además ser el primer ninot indultat debido a la fuerza de las redes sociales.


No hay comentarios: