TRADICION FALLERA

domingo, 2 de julio de 2017

ENTREVISTA A ANA MANZANO RIBES CANDIDATA A CHFMV Y FMV 2018 POR LA COMISIÓN BARRACA-ESPADÁN

¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas?
26 años, soy enfermera y actualmente me encuentro terminando el Máster de Cuidados de Enfermería en diálisis y trasplante renal y trabajo en el Hospital Casa de Salud en el servicio de Hemodiálisis.

   ¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí?
Pertenezco a la falla Barraca Espadán desde que nací.

  ¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra?
Desde el primer día pertenezco a mi falla, y no creo que me cambie.

   ¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza?
Al ser una falla de pocos miembros nos consideramos todos como una gran familia, es característico el querer trabajar diariamente por nuestra fiesta, “fer falla” todos juntos y vivir en germanor. Además de ser una falla que apuesta, siempre dentro de nuestras posibilidades, por el monumento y por una semana fallera lo más completa posible.

  ¿Qué te motivo a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión?
Desde hace muchos años llevo queriendo ser Fallera Mayor pero nunca concretábamos cuando seria, mi familia decía siempre que más adelante. Hasta que en Enero del 2015, tras ver y enamorarme de una tela (que luego pasó a ser mi principal) convencí a mis padres para que el 2017 fuera mi año.  

 ¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste?
La verdad que con muchos nervios, recuerdo estar las fallas del 2016 viendo con mi madre el llibret y pensando y tachando las posibles candidatas que podrían haber y las que me podrían ganar por antigüedad. Realmente estaba casi convencida de que no se presentaría nadie más y que sería yo la Fallera Mayor, pero siempre te queda dentro el “y si…”

¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente?
Adriana es un encanto, tras toda esa timidez se esconde una niña dulce, educada y amante de nuestras fiestas. Izan es un amor, un niño que no tiene vergüenza en ningún momento para demostrar todo lo cariñoso que es, siempre tiene un abrazo para dar. Y Quique es un excelente presidente, sabe llevar a la perfección su cargo y siempre está atento a todo para que no nos falte de nada, incluso también tiene tiempo de vez en cuando para hacernos la puñeta.

 ¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX?
Este año me he hecho tres trajes nuevos y dos corpiños, y otro traje que ya tenía de antes. Todos los que tengo son del siglo XVIII, excepto el principal (el del día de la presentación) que es del siglo XIX.

¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos.
Todos los trajes me los han hecho en Álvaro Moliner, el principal es una seda estrecha de Vives y Marí confeccionado del siglo XIX en color borgoña y en oro, además complemento el traje con un aderezo de racimo de Art Antic y unas peinetas estilo flor d’aigua. Para este traje, también me hice otro corpiño de color del fondo para el día de la “Ofrenda”. El segundo traje es otra seda en amarillo y plata, con un aderezo también de Art Antic y con un segundo corpiño de manga larga en terciopelo gris. Y el último que me hice es un damasco en color salmón/melocotón, con manteletas en crudo y sin metales, con un aderezo en oro viejo con nácar rosa, estos dos últimos son del siglo XVIII. Cada traje, como veis, es muy diferente del otro.


    ¿Tres moños o uno?
Tres moños siempre, creo que es algo, entre muchas otras cosas, que nos diferencia y nos caracteriza del resto de trajes regionales, ya no solo de la Comunidad Valenciana, sino nacionalmente. Aunque hay que reconocer que un solo moño puede implicar una mayor comodidad.

¿Qué acto te ha emocionado más como Fallera Mayor?
Creo que es difícil quedarse con uno solo, pero posiblemente el acto donde más emocionada he estado fue en mi Proclamación, un acto sencillo en el casal, rodeada de toda mi familia y amigos que vinieron a acompañarme en ese momento tan especial para mí.

 ¿Repetirías otra vez como Fallera Mayor?
Sin dudarlo, aunque no lo haría en un corto periodo de tiempo. Este año ha sido tan bonito y maravilloso que repetirlo sería una comparación continua, y eso a veces no es tan bueno. Pero no descarto, con el tiempo volver a repetir esta experiencia.

En breve tienes la preselección para la Corte de Honor y Fallera Mayor de Valencia. ¿Por qué te presentas para ser Fallera Mayor de Valencia o de la Corte de honor?
Creo que llegar hasta ese punto es un privilegio que muy pocas personas alcanzan, y debe de ser muy bonito vivirlo. Conocer y vivir las fiestas desde otra perspectiva, representar a tu ciudad y a tu fiesta, tiene que ser una sensación difícil de explicar.

¿Cómo tiene que ser la Fallera Mayor de Valencia?
Sencilla, educada, elegante, amante de nuestra fiesta y conocedora de nuestra cultura. Una persona que tenga la ilusión de representar a todos los valencianos en todo momento y por todo el mundo.


   ¿Ha habido alguna Fallera Mayor o miembro de la Corte que haya pertenecido a tu comisión?

Si, la primera en la corte mayor fue María Martí Calvo en el año 2001, seguidamente tuvimos en la corte infantil a Naiara Rodriguez Arias e Ines Plaza Soriano en el año 2009 y 2011, respectivamente, y por último, en la corte de la FMV tuvimos a Empar del Remei Ruiz Cosido en el año 2015 y a María Bernabeu Domenech en el 2016. 

 Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión. 

Dentro de un barrio marinero, como es el cabañal, la falla Barraca Espadan cuenta con una comisión sencilla, familiar, donde todos trabajamos por y para las fallas, las fiestas que tanto nos gustan y las que nos hacen disfrutar durante todo el año de actividades, tanto para infantiles como para mayores. Además de una falla que también cree en el monumento e intenta plantar una falla siempre lo más digna posible, acompañada de una semana fallera lo más completa posible.

Darle las Gracias Ana por su completa colaboración en esta entrevista. Sólo me queda desearle suerte para esta noche, ya que es la Preselección de su Sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró a las 21:00h. en el Pabellón Sur del Palau de la Música.

¡Mucha Suerte Ana!

No hay comentarios: