TRADICION FALLERA

viernes, 6 de abril de 2018

ENTREVISTA A LYDIA SAUGAR BARBERÁ, FALLERA MAYOR 2018 DE RAMÓN DE ROCAFULL-CONDE DE ALACUÁS



 ¿Qué Edad Tienes? ¿Estudias o Trabajas?Tengo 20 años. Actualmente estoy estudiando el doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria con mención especial en lengua inglesa. Todo ello, desarrollado desde el plan de innovación metodológica aplicada a los grados de magisterio (PIMM).

¿De qué comisión eres y cuánto tiempo eres fallera de allí?
Mi falla es Ramón de Rocafull Compte d´Alaquás, Barri Llamosí, a la cual pertenezco hace ya 16 años.

¿Siempre has sido de la misma comisión o has pertenecido a otra?
Si, desde que me inicie en el mundo fallero he pertenecido a la misma comisión
¿Cómo es tu comisión? ¿Qué es lo que la caracteriza?
Mi comisión es bastante grande, pero a la vez es muy familiar y humilde. Pienso que lo que más la caracteriza es el germanor que hay.

¿Qué te ha motivado a presentarte a Fallera Mayor de tu comisión?
Principalmente este amor por las fallas y poder expresarlo representando a mi falla, y así poder cumplir mi sueño.

¿Cómo fue tu proceso de elección? ¿Cómo lo viviste?
Mi proceso de elección lo viví muy intensamente desde que me apunte el 22 de abril hasta el 10 de mayo que fue la llamada. Durante esos 19 días estaba muy nerviosa y con incertidumbre por si se presentaba otra candidata, a su vez tenía muchas ganas de que llegará el 10 mayo y poder escuchar el teléfono y saber que era la Fallera Mayor.
Una sorpresa que me lleve cuando llegue a la falla fue que me dejaron apuntarme el día de antes de abrir el plazo, justo coincidía que era mi cumpleaños.

¿Cómo describirías a tu Fallera Mayor Infantil, a tu Presidente Infantil y a tu Presidente?
Mi Fallera Mayor Infantil es Lucía una niña risueña, cariñosa y muy habladora, pero lo que más la caracteriza es la curiosidad que tiene por todo. También destacaré sus súper preguntas como dice ella, que he de reconocer que en ocasiones, son difíciles de responder.
Mi Presidente Infantil es Hugo un futbolero a más no poder, dulce, pero es puro nervio y nunca se está quieto. Eso si cuando se junta con Lucía forman la mejor pareja y se complementan perfectamente.
Mi presidenta se llama Rosa es simpática, amable, pero a su vez es tímida y reservada. Aunque realmente siempre nos ha acompañado en todo y ha estado pendiente de nosotros.

¿Cuántos trajes tienes? ¿Qué prefieres más los del siglo XVIII o XIX?
Este año he lucido tres trajes muy diferentes entre ellos. Es cierto que prefiero los del siglo XVIII porque a mi parecer hay más variedad y permite una mayor flexibilidad a la hora de confeccionarlo. Pero pienso que depende del momento y del acto se debe lucir uno u otro.
¿Quién te confecciona los trajes? Háblanos de ellos.
Celeste y Carmen han confeccionado mis trajes, dos modistas de particular, que han realizado un trabajo excelente y los he llevado muy cómoda. Una de ellas me ha confeccionado cuatro corpiños del siglo XVIII. El primero es un raso de Vives i Marí de color marrón caoba; el segundo es un adamascado de color berenjena; el tercero es una seda de color blanco roto con motivos florales en tonos morados; y el cuarto es también una seda de color blanco roto con motivos florales en azul, verde y beige.
La otra modista ha sido quien me ha confeccionado el corpiño de la presentación del siglo XIX, el cual es una seda llamada Triana de Vives i Marí en color marrón caoba. Además, de coser las tres faldas a juego con los corpiños anteriores, una de ellas es un adamascado de color azul con randa sin oro.


 ¿Tres moños o uno?
He de reconocer que siempre había llevado tres moños y me veía más favorecida, pero este año me hice el ánimo de peinarme con uno solo; y de hecho cambie mi opinión respecto a esto. Aunque pienso que la elección debe variar según la indumentaria que lleves, puesto que cada siglo requiere un peinado distinto.

¿Cómo ha sido de momento tu reinado?
Hasta el momento no puedo quejarme de nada de mi reinado porque lo he disfrutado como la que más y he tenido lo que una Fallera Mayor sueña en su año. Así que solo puedo decir que mi sueño se está cumpliendo a la perfección.

¿Qué acto has disfrutado más como Fallera Mayor?
Es difícil elegir un único acto como Fallera Mayor, puesto que todos han sido preciosos y los he disfrutado al máximo. Aunque es cierto que los más disfrutados han sido la proclamación, la presentación y la ofrenda, porque de cada uno de ellos tengo muy buenos recuerdos; de estos tres actos destacaría la ofrenda, ya que estuve rodeada y acompañada durante todo momento de mi familia y mis amigas.

¿Cómo ha sido tu Monumento Fallero?¿Quién es el Artista? ¿Qué te has quedado del mismo?
Mi monumento se llama “Aufegats” y la verdad es que me ha encantado hasta el mínimo detalle. El artista fallero que la ha hecho es Luis Espinosa, de ella me he llevado un demonio que había y de la infantil cogí una llama.


¿Qué te han parecido las Fallas 2018? ¿Cambiarías algo?
Las Fallas 2018 me ha parecido unas fallas totalmente distintas a las que yo había vivido anteriormente. Además, han sido mágicas, inolvidables e impresionantes. Así que no cambiaría nada de mi reinado puesto que se ha ido cumpliendo mi sueño poco a poco.

Dinos una “cridà” para que los vecinos decidan a apuntarse a tu comisión.
Vecinos, falleros y gente de todo el mundo, os invito a que conozcáis desde dentro mi falla y a mi comisión. Por ello las puertas de mi falla están abiertas para todo aquel que quiera venir a disfrutar de nuestra fiesta fallera.

No hay comentarios: